miércoles, 14 de octubre de 2009

(HEMODERIVADOS)

INTRODUCCION:

La sangre es un tejido muy particular, que posee numerosas propiedades. La sangre circulante está compuesta por elementos celulares (hematies, leucocitos, plaquetas) suspendidos en una solución acuosa de sales y proteinas (plasma).Constituye el medio de transporte del oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. Algunos componentes ofrecen protección contra la invasión de organismos extraños. Otros preservan la integridad de los vasos sanguíneos sanos, limitan la pérdida de los vasos lesionados y mantienen la fluidez de la sangre.
La mayoría de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos requerirán uno o más componentes sanguíneos durante su estancia.
Actualmente es posible reponer cualquier componente sanguíneo mediante transfusiones. Sin embargo cuando se introduce cualquier material extraño en el organismo pueden producirse graves reacciones entre el tejido del donante y las defensas del receptor. Es importante, por tanto, comprender la constitución genética única del individuo, la capacidad del organismo para reconocer antígenos extraños y producir anticuerpos contra ellos, y la naturaleza de los antígenos que se encuentran en las células sanguíneas. Se efectúan pruebas de laboratorios para asegurar que la sangre y los hemoderivados son estrictamente compatibles con el receptor y que los riesgos de la transfusión se reducen a un mínimo.






Los hemoderivados se componen de:



SANGRE TOTAL:
La sangre total es aquella que se colecta de un solo donador, en una bolsa de 500 ml.
Diluida de 1: 8 con anticoagulante y conservadores (citrato de sodio, fosfato, dextrosa y adenina). Es de uso limitado a los procedimientos de exanguinotransfusión, sobre todo en neonatos y algunos casos de sangrado agudo profuso.
En un adulto de 70 kg de peso, la transfusión de 1 unidad de sangre total produce un incremento de casi 1 a 1.5 g/dl de hemoglobina y de 3 a 5% de hematocrito, y se hace evidente en 48 a 72 hrs. El punto terapéutico medular de la transfusión sanguínea es incrementar la demanda de oxígeno de acuerdo con las necesidades del paciente. los beneficios asumidos de un incremento en la masa eritrocitaria no siempre se traducen en los verdaderos beneficios en términos de transporte de oxígeno en pacientes críticos.

PAQUETE GLOBULAR:
El paquete globular tiene un volumen aproximado de 250 a 300 ml y contiene todos los eritrocitos de 1 unidad de sangre, pero sólo una pequeña fracción de plasma (hematocrito 80%), así como plaquetas y leucocitos en pequeñas cantidades no funcionales. debe mantenerse en refrigeración a 4 ºc.
No debe mantenerse fuera de refrigeración por más de 6 hrs. Casi nunca requiere calentamiento para ser trasfundido y esto no debe ser hacerse si no es en un incubador específico a 37 ºc.

La transfusión está indicada para incrementar la masa eritrocítica en un paciente en quien se requiera aumentar la capacidad de transporte de oxígeno por síndrome anémico. PLASMA:

Una unidad de plasma tiene un volumen aproximado de 200 a 250 ml. Si es separado y congelado a -30 ºc dentro de las 6 horas siguientes a la obtención, conserva la actividad de todos los factores de la coagulación y si se mantiene a esta temperatura posee una vigencia hasta de un año.


PLASMA FRESCO CONGELADO:

El plasma se separa inmediatamente después de la recolección de sangre por centrifugación en frío y se congela enseguida, esto permite conserva la actividad prácticamente íntegra de todos los factores de coagulación.

PLASMA DE BANCO O REFRIGERADO:

Si no se congela y se conserva en refrigeración, los factores lábiles de la coagulación (v y viii) pierden su actividad procoagulante y, por tanto, no es útil para el tratamiento de enfermos con deficiencias de estos factores.



BOLSAS PARA FRACCIONAR SANGRE:

Artículo de uso médico, estéril, elaborado con materiales plásticos, metálicos y látex, atóxico, libre de pirógenos y no reactivo tisular. Consiste en una serie de bolsas unidas entre sí, mediante tubos de dimensiones apropiadas, una de las cuales puede contener una solución aditiva. la bolsa principal debe contener un anticoagulante y estar unida a un tubo transportador primario equipado con aguja.


CRIOPRECIPITADO:

Se obtienen por congelación del plasma fresco congelado, con menos de 6 horas de extraído y descongelación lenta entre 1 y 6 °c, o bien usando un horno de microondas especial.
El crioprecipitado contiene 80 a 100 u de factor viii, aproximadamente 250 mg de fibrinógeno, 30% de actividad PLASMÁTICA DEL FACTOR XIII, 40 A 70 % DE FACTOR DE VON WILLEBRAND Y FIBRONECTINA.

Debe conservarse en congelación entre – 20 y – 30 °c hasta 12 meses.
y deben de descongelarse a 37 °c antes de su aplicación y transfundirse en cuento sea posible, dentro de las 4 a 6 horas.
es el indicado para el tratamiento de pacientes con hemofilia a.

LEUCOCITOS:

Los únicos leucocitos que se usan para transfusión son los granulocitos y la utilidad principal está dada en pacientes con neutropenia intensa y un proceso infeccioso donde, a pesar del uso de antimicrobianos, la morbi – mortalidad por neutropenia es elevada.
La indicación es en neutropenia menor de 0.5 x 109 /l (500 neutrófilos por microlitos). Los granulocitos tienen un recambio rápido debido a lo corto de su permanencia intravascular (aproximadamente 6 horas).

La utilidad únicamente ha sido más evidente en recién nacidos.
los granulocitos de 1 unidad de sangre son insuficientes y poco útiles; debe usarse procedimiento de aféresis utilizando un separador celular de flujo continuo o intermitente, que en el lapso de 2 o 3 horas permita obtener suficientes granulocitos

Deben utilizarse lo más pronto posible después de su extracción, pero puede ser visible si se conservan sin agitar a 22 °c, hasta de 8 a 24 horas.
los mejores parámetros para la valoración son la negativización de los cultivos, datos clínicos, más que el incrementos de las cifras.
PLAQUETAS:

El empleo de plaquetas es una práctica que se ha incrementado en el curso de los últimos años sobre todo en los pacientes oncohematológicos. Esto es debido a la mayor disposición de concentrados plaquetarios de varios o un solo donador, por medio de aféresis .
Cada unidad de plaquetas obtenida de sangre fresca por centrifugación contiene aproximadamente 5.5 x 10 10 plaquetas en un volumen de 50 ml de plasma. Debe almacenarse a 22 ° c (+/- 2) en agitación continua y suave, y conservar su viabilidad hasta por 72 horas en sistemas plásticos con anticoagulante.


GLOSARIO:

Unidad: Volumen de sangre o componente sanguíneo recolectado de un solo disponente en una bolsa o recipiente que contenga anticoagulante adecuado y suficiente.

Sangre fresca: Tejido hemático no fraccionado, de menos de seis horas después de su recolección

Sangre total: Tejido hemático no fraccionado, de más de seis horas después de su recolección.

Componentes de la sangre: Fracciones separadas de una unidad de sangre u obtenidas por aféresis

Concentrado de plaquetas: Trombocitos recolectados por aféresis o preparados mediante fraccionamiento de unidades de sangre fresca.

Plasma envejecido: El que en cualquier momento después de la recolección ha permanecido seis horas o más a temperaturas por arriba de menos 18° C.


http://medicina.iztacala.unam.mx/medicina/hemoderivados_archivos/frame.htm

http://tratado.uninet.edu/c060102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada